Servicio Oftalmologico Laser

Oftalmología de Alta Especialidad en cirugía, enfermedades de la córnea y Cirugía Refractiva. Tel: (01)442-444-6801 (English Spoken)

CIRUGIAS

DrPachecoLaserLado2.png
 

TRASPLANTE DE CORNEA

¿Qué es un trasplante de  Cornea?
 El trasplante de cornea es la colocación de una cornea sana obtenida  de un  donante cadavérico  a un paciente con una cornea en mal estado y no funcional.

¿Qué es la cornea?
La cornea es el tejido que se encuentra en la parte más delantera del ojo, debe ser en condiciones normales completamente transparente y mantener una forma de media esfera para poder ser funcional en su totalidad. Es el lente más potente que tiene el ojo.

¿Qué pacientes requieren un trasplante de cornea?
Al perder la cornea sus características principales que son
A)    La transparencia: se puede perder transparencia en cicatrices después de cualquier proceso infeccioso o inflamatorio, o secundario a complicación de cirugía de catarata.
B)    Forma de media esfera: el ejemplo más común de irregularidad en la forma de la cornea  es el queratocono
C)    Integridad del tejido:   perforación ya sea por algún golpe o por un proceso infeccioso o inflamatorio muy severo  que en algunas ocasiones puede “vaciar” el ojo y perderse por completo.

¿ Se puede realizar en cualquier hospital o por cualquier oftalmólogo?
No.  La reglamentación mexicana es muy estricta  y legalmente hablando un trasplante de cornea, como cualquier otro trasplante, debe realizarse en un hospital con permiso especial para realizar trasplantes por médicos certificados para ello. De hecho el oftalmólogo con alta especialidad en CORNEA  es el indicado y el que cuenta con la experiencia necesaria para realizar un trasplante de cornea. Aun así, recomendamos que pregunte a su especialista en cornea, cuantos años de experiencia y cuantos trasplantes lleva realizados, para poder tomar usted la mejor decisión.

¿Es muy difícil conseguir una cornea o requiere de mucho tiempo de espera?
En algunos estados de la República Mexicana aun no hay una buena cultura de donación o programas de ayuda con otros estados del país, lo que dificulta la obtención de corneas y por ende el tiempo de espera puede ser de años.
En Servicio Oftalmológico Laser contamos con un experimentado corneologo (Dr. Jorge Pacheco)  especializado en programas de trasplante de cornea y convenios con diferentes bancos de ojos de la nación, por lo que nuestros pacientes se puedan transplantar en SEMANAS, después de haberse dado de alta en la lista de espera.

 


CIRUGIA REFRACTIVA 

La cirugía refractiva es todo un grupo de cirugías que van encaminadas a corregir los llamados errores de refracción, es decir la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.


Un paciente que tiene alguno de estos problemas de refracción los corrige usando ya sea anteojos o bien lentes de contacto. Siendo asi, un paciente que ya no desea continuar usando anteojos o lentes de contacto y desea tener buena visión, acude a realizarse una CIRUGIA REFRACTIVA.
La cirugía refractiva mas conocida y mas utilizada es el LASIK, con la cual se realiza un colgajo y con disparos de LASER se corrige la visión del paciente. Sin embargo NO todos los pacientes son candidatos para hacerles LASIK, y en muchas ocasiones ya no buscan o no les ofrecen otra opción. Existen mltiples opciones mas de cirugías refractivas como los son: PRK, lentes intraoculares faquicos, cirugía facorefractiva, implantes corneales, técnica SMILE, presbiLASIK, técnica de monovision, etc.


Así pues,  el LASIK no es la única opción para un paciente que desea dejar de utilizar anteojos. Es tanta la gama de cirugías que existe una ALTA ESPECIALIDAD dentro de la oftalmología en la cual después de realizar una especialidad en oftalmología, se realiza un postgrado en CORNEA Y CIRUGIA REFRACTIVA.

 


ANILLOS INTRAESTROMALES

¿ Que son los anillos intraestromales?
 Los anillos intraestromales son unos implantes de un plástico especial e inerte al cuerpo, que son colocados a ¾ partes del grosor total de la cornea con el objetivo de tratar de moldearla y hacerla  lo mas parecido a su estado original, esto sobre todo en corneal con Queratocono, degeneración marginal pelucido o bien en pacientes operados de LASIK y que su cornea se empieza a deformar después de esta (ectasia postLASIK).

¿Sirve los anillos para evitar el uso de lentes o evitar la progresión del queratocono? 
Definitivamente la respuesta es NO. A la fecha no esta demostrado que detengan el avance de la enfermedad, y para lo que están estrictamente indicados es para tratar de moldear la cornea a su estado original y con ello ya sea posible la adaptación de lentes, que  en la mayor de las ocasiones serian de contacto. Es por ello que un paciente al que se le colocan anillos intraestromales, debe de cumplir con alguno de los siguientes criterios: a) no tolerar los lentes de contacto, b) tener muy mala visión aun con los lentes de contacto, c) que se le caigan los lentes de contacto, d) cumplir con el grosor necesario y la correcta valoración por un especialista en Cornea para ver si se es candidato.

¿Hay diferentes tipos de anillos intraestromales?
Si , existen diferentes diámetros, grosores formas y arcos de curvatura, y estos se escogerán según el caso de cada paciente, es decir NO es solo un tipo de anillos para todos los pacientes, se tiene que personalizar el caso. El Dr. Jorge Pacheco maneja todos los tipos de anillos que hay en el mercado, lo que hace que utilicemos el adecuado a tu caso.

¿ Los anillos intraestromales son para toda la vida?
 A la fecha los anillos no tienen muchos años de estarse colocando, sin embargo, si logran su cometido, están hechos para usarse toda la vida, aunque en algunos casos muy especiales, tendría que verse en la necesidad de retirarlos o cambiarlos.

¿Es una cirugía? O ¿Cómo se implantan?
Si es una cirugía, y hay que entran a quirófano con todos los cuidados que ello implica. Se utiliza anestesia tópica, es decir a base de gotas y realiza el surco por donde van a colocarse  los anillos, esto puede ser  de manera mecánica (que es la técnica mas utilizada en nuestro país) o con un LASER especial (que solo en las ciudades mas grandes del país se cuenta con el equipo), y posteriormente se implantan manualmente. Todo el procedimiento toma entre 10 a 15 minutos por ojo, y de ser necesario se podrían operar los 2 ojos al mismo tiempo.

 


LENTES FAQUICOS

Fui a operarme con LASER y me dijeron que no soy candidato porque tengo mucha graduación, ¿Tengo alguna otra opción para dejar de usar anteojos?
Si la tienes, la Cirugia Refractiva ( o cirugía que se realiza para dejar de usar anteojos), es todo un conjunto de cirugías, entre las que se encuentra el LASIK, sin embargo, algunos pacientes que tienen graduaciones muy elevadas o que sus corneas son tal delgadas, que el LASIK, no alcanzaría a quitar toda la graduación, tienen la opción de colocarse unos lentes (como si fueran lentes de contacto) pero adentro del ojo y de manera permanente, con el fin de mejorar tanto la visión que puedan dejar de usar anteojos.

O sea, estos lentes faquicos, ¿ son como los que se usan para cuando se retiran las cataratas?
El concepto es similar, es decir, colocar un lente adentro del ojo, pero su comportamiento y características son COMPLETAMENTE distintos. Estos lentes se llaman FAQUICOS, por que aquí no tenemos que retirar el cristalino (cosa que si hacemos cuando este se opaca y se llama catarata), y asi este lente lo podemos colocar por delante del iris (es la estructura que le da el color característico a los ojos) o por detrás del mismo según las indicacionesy el tipo de lente faquico que se tenga que utilizar y esto dependerá  de cada paciente. Al NO tocar el cristalino, mantenemos la “acomodación” natural y fisiológica que todos tenemos y que nos permite “ajustar” nuestro ojo según a la distancia que necesitemos ver los objetos; cosa que no sucede al quitar una catarata y poner ese tipo de lente.

¿ Quien es candidato?
Pacientes entre 18 y 40 años de edad (porque ellos aun mantienen acomodación que es la clave y objetivo de esta cirugía al no tocar cristalino), que SU UNICO PROBLEMA VISUAL se deba y se corrija con anteojos, con cristalino COMPLETAMENTE trasparente, que tenga el espacio suficiente para poder colocar el lente y además que tenga un conteo celular de la cornea adecuado para estos fines (esto se demostrara mediante unos estudios especiales).

¿Cómo es la cirugía?
Como cualquier cirugía se tiene que realizar en un quirófano con todas las condiciones de esterilidad posible. Puede realizar con anestesia a base de gotas, pero a veces un anestesiólogo nos ayuda sedando al paciente si es que fuera necesario. La cirugía en términos generales dura 20 a 30 minutos, parchamos el ojo y el paciente sale caminando a su casa. Al dia siguiente retiramos el parche y ya se notara el cambio. 
Aquí SOLO operamos un ojo a la vez, ya que ese ojo este recuperado (que por lo regular son un par de semanas) podemos operar el otro ojo.

 

Siga leyendo:  Dr Jorge Pacheco  /  Porque escoger al Dr Jorge Pacheco  /  Testimonios  /  Consultorios

Servicio Oftalmológico Láser : (442) 444-68-01 . Querétaro y Chihuahua, México. 2015